jueves, 25 de abril de 2013

Modelo General de tipo de cambio a largo plazo.



Tipo de Cambio Real: su valor a largo plazo depende de los factores no monetarios, definido en términos del tipo de cambio nominal y el nivel de precios en 2 países. A diferencia del tipo de cambio nominal lo que importa aquí son sus cambios
La evolución del tipo de cambio real mide las desviaciones de la paridad del poder adquisitivo relativa bajo el supuesto de que el tipo de cambio inicial es de equilibrio.
Un incremento en el tipo de cambio real implica la depreciación real de la moneda lo cual significa, que la canasta extranjera, en términos de pesos, se encarece en comparación con la canasta nacional. En consecuencia, las exportaciones del país deben de crecer y las importaciones, disminuir.
Las modificaciones del tipo de cambio real dependen de la razón entre el crecimiento del tipo de cambio nominal y el diferencial en las tasas de inflación en las 2 monedas. Si el tipo de cambio real baja, esto significa que la depreciación del peso en términos nominales fue insuficiente para compensar el diferencial de inflación entre los 2 países.
La devaluación mejora la cuenta corriente sólo si resulta en una depreciación real de la moneda nacional.
Incremento de la demanda mundial de productos mexicanos: Cuando mejoran los términos de intercambio para un país, su moneda tiende a apreciarse en términos reales.
México atrae la inversión extranjera directa: este mecanismo opera a través de los mercados cambiarios y de productos. Esto provoca una abundancia de dinero que eleva el nivel de precios en el país.
El tipo de cambio real de equilibrio es aquel que equilibra la cuenta corriente a largo plazo.
Si la paridad de poder adquisitivo no se cumple a corto plazo, esto puede significar que hay fuertes movimientos del capital financiero o que el banco central interviene el  mercado de divisas en busca de algunos niveles objetivo del tipo de cambio.
Paridad de las tasas de interés reales: las diferencias de las tasas de interés nominales entre países dependen no sólo de las diferencias en las tasas de interés esperadas, sino también en las variaciones del tipo de cambio real.
El valor de un activo es el precio del mercado que estaría vigente si todos los participantes del mercado tuvieran la misma información y las mismas preferencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario