miércoles, 1 de mayo de 2013

Exposición al riesgo cambiario y su administración



Surge en todo tipo de operaciones, tanto nacionales como internacionales. Los activos, pasivos y flujos efectivos de una empresa están expuestos al riesgo cambiario.
El riesgo cambiario es la parte de la varianza total en moneda nacional de los activos, los pasivos o los flujos de efectivo expresados en moneda extranjera, atribuible a los cambios inesperados en los tipos de cambio.

1.-La exposición económica: impacto en los cambios inesperados en los tipos de cambio sobre el valor de la empresa, el cual depende de la capacidad de esta para generar flujos de efectivo netos y de su costo de capital. Ocurre por 2 factores: segmentación de los mercados en el mundo real y el incumplimiento de la paridad del poder adquisitivo. Es la sensibilidad de los flujos de efectivo provenientes de los activos fijos de la empresa a las variaciones inesperadas de los tipos de cambio reales. El impacto de las variaciones de los tipos de cambio sobre la empresa depende de la estructura de los mercados de productos, insumos y factores y de la capacidad de ajuste de la empresa mediante cambios en la mezcla de productos y fuentes de insumos.


2.- Exposición en la transición: sensibilidad en valor de moneda nacional de los flujos de efectivo contractuales denominado en moneda extranjera.
3.- La exposición en la conversión: impacto de los cambios inesperados en los tipos de cambio sobre los estados financieros consolidados de una empresa trasnacional con sucursales en varios países.
La volatilidad del tipo de cambio significa que su nivel en el futuro puede ser más bajo o más alto que el nivel esperado.
Riesgo cambiario: parte de la variabilidad del valor en pesos, de los activos, los pasivos o los flujos de efectivo, atribuible a variaciones inesperadas del tipo de cambio.
Análisis de escenarios: elaborar 3 escenarios con sus respectivas probabilidades y estimar para cada escenario los cambios de la variable dependiente y de las variables independientes, ejercicio efectuado únicamente por las grandes empresas.
La depreciación de la moneda nacional aumento los flujos de efectivo y el valor de las empresas exportadoras. La depreciación tiene que ser en términos reales y la inflación tiene que ser neutral.
La variaciones en los tipos de cambio afectan los flujos de efectivo de las empresas puramente nacionales a través de su impacto sobre los clientes y los proveedores.
Una empresa puede adoptar 3 actitudes hacia la exposición al riesgo cambiario: eliminarla, ignorarla o cubrirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario