jueves, 25 de abril de 2013

Modelo General de tipo de cambio a largo plazo.



Tipo de Cambio Real: su valor a largo plazo depende de los factores no monetarios, definido en términos del tipo de cambio nominal y el nivel de precios en 2 países. A diferencia del tipo de cambio nominal lo que importa aquí son sus cambios
La evolución del tipo de cambio real mide las desviaciones de la paridad del poder adquisitivo relativa bajo el supuesto de que el tipo de cambio inicial es de equilibrio.
Un incremento en el tipo de cambio real implica la depreciación real de la moneda lo cual significa, que la canasta extranjera, en términos de pesos, se encarece en comparación con la canasta nacional. En consecuencia, las exportaciones del país deben de crecer y las importaciones, disminuir.
Las modificaciones del tipo de cambio real dependen de la razón entre el crecimiento del tipo de cambio nominal y el diferencial en las tasas de inflación en las 2 monedas. Si el tipo de cambio real baja, esto significa que la depreciación del peso en términos nominales fue insuficiente para compensar el diferencial de inflación entre los 2 países.
La devaluación mejora la cuenta corriente sólo si resulta en una depreciación real de la moneda nacional.
Incremento de la demanda mundial de productos mexicanos: Cuando mejoran los términos de intercambio para un país, su moneda tiende a apreciarse en términos reales.
México atrae la inversión extranjera directa: este mecanismo opera a través de los mercados cambiarios y de productos. Esto provoca una abundancia de dinero que eleva el nivel de precios en el país.
El tipo de cambio real de equilibrio es aquel que equilibra la cuenta corriente a largo plazo.
Si la paridad de poder adquisitivo no se cumple a corto plazo, esto puede significar que hay fuertes movimientos del capital financiero o que el banco central interviene el  mercado de divisas en busca de algunos niveles objetivo del tipo de cambio.
Paridad de las tasas de interés reales: las diferencias de las tasas de interés nominales entre países dependen no sólo de las diferencias en las tasas de interés esperadas, sino también en las variaciones del tipo de cambio real.
El valor de un activo es el precio del mercado que estaría vigente si todos los participantes del mercado tuvieran la misma información y las mismas preferencias. 

jueves, 18 de abril de 2013

Paridad del poder adquisitivo


Es la relación entre los niveles de precios en los 2 países y el tipo de cambio entre sus monedas. Actúa a través de la cuenta corriente.
La manera como los precios relativos afectan el tipo de cambio se resume en la paridad del poder adquisitivo.
Teoría de la paridad del poder adquisitivo: 3 etapas.
1.- Ley del precio único “En mercados competitivos en ausencia de costos de transporte y barreras al comercio, los productos idénticos deben tener el mismo precio en diferentes países en términos de una determinada moneda.”
-El incumplimiento de dicha ley genera oportunidades de arbitraje
-La práctica del precio único no se cumple:
-En el mundo real si existen barreras comerciales y los costos de transporte casi nunca son despreciables.
-No todos los productos son objeto de comercio internacional
Productos comerciables: se comercian internacionalmente, sobre todo los bienes básicos y la mayor parte de los productos manufacturados.
Productos no comerciales: no son propios para el comercio internacional.
“Los productos comerciales idénticos deben tener el mismo precio en diferentes países en términos de la misma moneda, suponiendo la información perfecta y gratuita, ausencia de costos de transacción y obstáculos al comercio” 
2.-PPA absoluta Considera el nivel general de precios. Según la PPA el tipo de cambio entre 2 monedas debe ser igual al cociente entre los niveles de precios en los países.
S0: El costo de una canasta representativa en México ( PM)
      Costo de una canasta representativa en EEUU (PE)
El nivel de precios en México debe ser igual que el nivel de precios en EEUU multiplicado por el tipo de cambio
                          PM=PE  X  S0
Debilidad: los precios en los países deben medirse con la misma canasta pero esto sólo es posible en países de factores equivalentes.
Una importante causa de las desviaciones de la compra de la PPA son los impuestos sobre las ventas y los costos de comercialización.
3.- PPA relativa  No se refiere a los niveles de precios sino a sus tasas de cambio. La tasa de crecimiento de los precios se llama inflación (i). Según este enfoque, el tipo de cambio debe ajustarse a las diferencias de las tasas de inflación entre 2 países
FO  = 1 + iM
SO        1+ iE
El tipo de cambio de la moneda más débil debe crecer a un ritmo que compensé la diferencia en las tasas de inflación en las 2 monedas.
A nivel intuitivo puede ser más fácil entender la forma simplificada:
Apreciación del dólar= tasa de inflación en México – Tasa de inflación en EEUU.
%▲S= iMiE
La formula simplificada puede aplicarse sólo si las tasas de inflación en los 2 países, de lo contrarios producirían errores importantes.
Forma de expectativas de la paridad del poder adquisitivo.
E (St)= S1 + iM
                 1+ iE
La paridad del poder adquisitivo no se cumple casi nunca. Los tipos de cambio son muy volátiles, mientras que las tasas de inflación son relativamente estables


martes, 9 de abril de 2013

Paridad de las tasas de interés


En ausencia de costos de transacción y obstáculos al comercio, los precios de activos semejantes en diferentes mercados deben de ser iguales, de no ser así surgen oportunidades de arbitraje.
El tipo de cambio de equilibrio a largo plazo está determinado por la oferta y la demanda de divisas que se deriva de la cuenta corriente de la balanza de pagos. Lo que mueve los capitales a través de las fronteras es la rentabilidad relativa de los activos financieros denominadas en diferentes monedas.
-Enfoque de equilibrio de portafolios: los tipos de cambio se tratan como precios de activos financieros.
Paridad de las tasas de interés: su aplicación se limita a monedas de unos cuantos países que tienen: un régimen cambiario de libre flotación, un mercado de dinero líquido y eficiente, una cuenta de capital abierta y un sistema financiero sólido y una moneda que se cotiza en el mercado de futuros.
-Enfoque de activos financieros: el tipo de cambio depende de los movimientos internacionales de capital que busca el mayor rendimiento por unidad de riesgo. Todos los rendimientos deben expresarse en términos de la misma moneda.   El riesgo de un activo se refiere a la variabilidad de sus rendimientos. La paridad de las tasas de interés se limita a los activos libres de riesgo. El rendimiento de los activos riesgosos es la suma de la tasa libre de riesgo y la prima de riesgo.
-La liquidez de un activo es la facilidad con la que el activo puede venderse a un precio predeterminado. La compra de un activo financiero es un acto de ahorro.
Condiciones de paridad: Conjunto de relaciones que vinculan las tasas de interés, los tipos de cambio, las tasas de inflación y los costos de la mano de obra  cuando los mercados están en equilibrio.
-PTI: los mercados de divisas y de dinero están en equilibrio si la diferencia entre las tasas de interés en dos monedas cualesquiera recompensa exactamente la prima a futuros de la moneda más fuerte.
El tipo de cambio oscilara siempre de manea tal que se cumpla la paridad de las tasas de interés.
Mercado de futuros: sistema de alerta temprana que avisa si las políticas aplicadas en un país no están de a cuerdo con los criterios generalmente aceptados.
El arbitraje consiste en comprar y al mismo tiempo vender valores con objeto de aprovechar la discrepancia en los precios en diferentes mercados.
Arbitraje no cubierto de las tasas de interés: contribuye a una mayor liquidez en el mercado de divisas.