miércoles, 20 de marzo de 2013

Mercados Internacionales de dinero y capital


Banca Internacional: el tamaño de un barco se mide por su capital contable  y el valor de los activos que maneja. Son instrumentales en cobertura de riesgo cambiario mediante los contratos forward y swap. Estas instituciones poseen las siguientes ventajas:
-Economías de escala
-Mayor conocimiento
-Prestigio y marca
-Ventaja e reglamentación
Un banco que desea operar a nivel internacional tiene varias opciones:
a)      Banco corresponsal: consiste en establecer un vínculo con una institución de otro país en un centro financiero importante para realizar actividades mutuas de corresponsalía.
b)      Oficina representativa: ayudar a los clientes corporativos del banco pariente en otro país.
c)       Sucursal extranjera: opera como banco local pero es parte del banco pariente.
d)      Filial extranjera: sujeta a la legislación del país de residencia.
Mercado internacional de dinero: mercado de euromonedas. La euromoneda es un depósito a plazo en un banco internacional ubicado fuera del país de la moneda. Además es un mercado interbancario. Los instrumentos más populares son los depósitos a plazo fijo y los certificados de depósito negociables.
Europapel comercial: Deuda no garantizada a corto plazo de las grandes empresas.
Crisis internacional de la deuda: el estancamiento de los países en vía de desarrollo aumentaban su pobreza y deterioraba el clima político. Poco a poco surgió la voluntad política para resolver la crisis.
Bono: Instrumento de deuda a largo plazo. Los bonos extranjeros provienen de un emisor extranjero, se denominan en moneda nacional y se venden a los inversionistas nacionales. Los bonos domésticos y los extranjeros son registrados, esto significa que el emisor registra el nombre del actual dueño y cada nuevo dueño recibe un nuevo certificado del bono.
En cambio los eurobonos son al portador. El emisor no mantiene el registro de quien es el actual dueño.
Tipos de Bonos.
Bonos cupón cero: no paga ningún interés durante su vida el rembolsa el valor nominal al vencimiento. No presenta el riesgo de reinversión de cupones.
Bonos a tasa fija: Instrumentos de deuda a largo plazo que pagan intereses periódicamente en forma de cupones
Notas a tasa flotante: Bonos a mediano plazo que pagan cupones trimestrales o semestrales indexados a alguna tasa de referencia, usualmente la Libor.
Bonos vinculados a acciones: el dueño de un bono convertible tiene el derecho de cambiarlo por cierto número de acciones de la empresa emisora.
Bono en dos monedas: Paga cupones en tasa fija en la misma moneda que el principal, pero al vencimiento este se paga en otra moneda. El tipo de cambio del pago final se determina en el momento de la emisión.
Las grandes empresas pueden obtener financiamiento emitiendo deuda o acciones. El tamaño de un mercado accionario se mide por su capitalización. Una medida de liquidez en un mercado accionario es la razón entre el volumen de transacciones durante un año y su capitalización.
La concentración de un mercado accionario se mide por la participación de las 10 empresas más grandes en la capitalización total.  Las nuevas acciones se venden en el mercado primario, una empresa coloca sus acciones por primera vez en una oferta pública inicial. En el mercado secundario los inversionistas venden acciones sin que el emisor reciba fondos adicionales, proporciona liquidez y valuación constante de las acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario