miércoles, 20 de marzo de 2013

Mercados Internacionales de dinero y capital


Banca Internacional: el tamaño de un barco se mide por su capital contable  y el valor de los activos que maneja. Son instrumentales en cobertura de riesgo cambiario mediante los contratos forward y swap. Estas instituciones poseen las siguientes ventajas:
-Economías de escala
-Mayor conocimiento
-Prestigio y marca
-Ventaja e reglamentación
Un banco que desea operar a nivel internacional tiene varias opciones:
a)      Banco corresponsal: consiste en establecer un vínculo con una institución de otro país en un centro financiero importante para realizar actividades mutuas de corresponsalía.
b)      Oficina representativa: ayudar a los clientes corporativos del banco pariente en otro país.
c)       Sucursal extranjera: opera como banco local pero es parte del banco pariente.
d)      Filial extranjera: sujeta a la legislación del país de residencia.
Mercado internacional de dinero: mercado de euromonedas. La euromoneda es un depósito a plazo en un banco internacional ubicado fuera del país de la moneda. Además es un mercado interbancario. Los instrumentos más populares son los depósitos a plazo fijo y los certificados de depósito negociables.
Europapel comercial: Deuda no garantizada a corto plazo de las grandes empresas.
Crisis internacional de la deuda: el estancamiento de los países en vía de desarrollo aumentaban su pobreza y deterioraba el clima político. Poco a poco surgió la voluntad política para resolver la crisis.
Bono: Instrumento de deuda a largo plazo. Los bonos extranjeros provienen de un emisor extranjero, se denominan en moneda nacional y se venden a los inversionistas nacionales. Los bonos domésticos y los extranjeros son registrados, esto significa que el emisor registra el nombre del actual dueño y cada nuevo dueño recibe un nuevo certificado del bono.
En cambio los eurobonos son al portador. El emisor no mantiene el registro de quien es el actual dueño.
Tipos de Bonos.
Bonos cupón cero: no paga ningún interés durante su vida el rembolsa el valor nominal al vencimiento. No presenta el riesgo de reinversión de cupones.
Bonos a tasa fija: Instrumentos de deuda a largo plazo que pagan intereses periódicamente en forma de cupones
Notas a tasa flotante: Bonos a mediano plazo que pagan cupones trimestrales o semestrales indexados a alguna tasa de referencia, usualmente la Libor.
Bonos vinculados a acciones: el dueño de un bono convertible tiene el derecho de cambiarlo por cierto número de acciones de la empresa emisora.
Bono en dos monedas: Paga cupones en tasa fija en la misma moneda que el principal, pero al vencimiento este se paga en otra moneda. El tipo de cambio del pago final se determina en el momento de la emisión.
Las grandes empresas pueden obtener financiamiento emitiendo deuda o acciones. El tamaño de un mercado accionario se mide por su capitalización. Una medida de liquidez en un mercado accionario es la razón entre el volumen de transacciones durante un año y su capitalización.
La concentración de un mercado accionario se mide por la participación de las 10 empresas más grandes en la capitalización total.  Las nuevas acciones se venden en el mercado primario, una empresa coloca sus acciones por primera vez en una oferta pública inicial. En el mercado secundario los inversionistas venden acciones sin que el emisor reciba fondos adicionales, proporciona liquidez y valuación constante de las acciones.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Mercado de Divisas


El mercado global de divisas es conocido como mercado cambiario o Forex y es el mercado financiero más grande y liquido del mundo. Una divisa es la moneda de otro país que puede ser libremente convertida en el mercado cambiario. Por su parte, el mercado de divisas es el conjunto de mecanismos que facilitan la conversión de monedas.
El precio de una divisa en términos de otra se denomina tipo de cambio. El uso del dólar como moneda vehicular aumenta el tamaño y la liquidez de los mercados, simplifica los procedimientos para los operadores de divisas y reduce los saldos en diferentes monedas que necesitan mantener.
El mercado de divisas tiene continuidad porque nunca cierra, los tipos de cambio se modifican constantemente.
Funciones del mercado de divisas:
1.- Permite trasferir el poder adquisitivo entre monedas.
2.-Proporciona instrumentos y mecanismos para financiar el comercio y las inversiones internacionales
3.- Ofrece facilidades para la administración de riesgo, el arbitraje y la especulación.
El mercado global de divisas posee varios segmentos, entre los que podemos encontrar:
1.- Mercado al contado: Al menudeo, mayores, interbancario.
Los altos costos de transacción en el mercado al menudeo son resultado de los siguientes factores:
Alto costo administrativo en comparación con el valor de la transacción, el costo de oportunidad de mantener existencias de una moneda, riesgo por la variabilidad de los tipos de cambio, riesgo de robo o de comprar billetes falsos y poca competencia.
La eficiencia operativa da a entender que el costo de transacción es bajo. Un mercado de divisas eficiente requiere: gran volumen de transacciones, competencia entre los cambistas, estabilidad macroeconómica y tecnología adecuada.
Un mercado es eficiente en el sentido económico si los precios reflejan toda la información disponible y para esto requiere: bajos costos de transacción, libre disponibilidad de una información veraz y oportuna, racionalidad de los agentes económicos y libre movimiento de los capitales.
Existen 2 tipos de participantes en el mercado de divisas:
El mercado interbancario directo: agentes de moneda extranjera, clientes no financieros, bancos centrales. Es descentralizado, continuo, de oferta abierta y subasta doble.
El arbitraje de divisas consiste en comprar y vender simultáneamente un activo en 2 mercados diferentes para aprovechar la diferencia de precios entre ambos mercados. Sería algo así como comprar barato y vender caro.
El arbitraje de 2 puntos aprovecha la diferencia de precio de la misma moneda en 2 mercados o 2 vendedores en el mismo mercado. El arbitraje de 3 puntos implica 3 plazas y 3 monedas, el tipo de cambio directo debe ser diferente del tipo de cambio cruzado.
Hay que comprar la moneda donde es más barata y venderla en donde es más cara.
Finalmente tenemos a especulación definida como una toma consciente de posesiones, tiene lugar en el mercado de opciones  y futuros. Involucra el riesgo y la necesidad de involucrar el capital: aumenta la liquidez en el mercado, facilita la búsqueda del valor real de las monedas, estabiliza el mercado, entre otros, estabiliza el mercado, entre otros, estabiliza el mercado, entre otros.
La especulación estabilizadora acerca el tipo de cambio a su valor real. Por el contrario la especulación desestabilizadora aleja el tipo de cambio de su valor real y aumenta su variabilidad.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Cuenta corriente y tipo de cambio.


El tipo de cambio es el precio de la divisa en términos de la moneda nacional. El tipo de cambio está determinado por las fuerzas de la oferta y la demanda.
Demanda de divisasà Tipo de cambioß Oferta de divisas.
Entre las principales fuentes de oferta de divisas podemos encontrar: las exportaciones de bienes y servicios (X), las remesas de los ciudadanos que trabajan en el extranjero, intervenciones del Banco Central si vende divisas en el mercado.
Un incremento de la oferta de divisas provoca una apreciación de la moneda nacional: el tipo de cambio baja.            
La demanda de divisas proviene de: las importaciones de bienes y servicios (M), las intervenciones del banco central cuando este compra las divisas. Cuando aumenta la demanda de divisas mientras que la oferta permanece constante, la moneda nacional se deprecia: el tipo de cambio sube.
Con el tipo de cambio de equilibrioàimportaciones de bienes = exportaciones.
La curva de oferta de divisas en México (X) siempre tiene pendiente positiva. A mayor tipo de cambio, mayor incentivo para exportar y mayor ingreso por concepto de las exportaciones. El precio de las importaciones en términos de la moneda nacional depende del tipo de cambio. Si el tipo de cambio baja las importaciones suben en términos de volumen. Esto explica la pendiente negativa de la curva de demanda de divisas.
Términos de intercambio: se miden con la razón entre el índice de precios en dólares de los productos que importa. Un mejoramiento en los términos de intercambio reduce el tipo de cambio. En ausencia de flujos internacionales de capital un déficit en la cuenta corriente significa que la moneda nacional está sobrevaluada: banco central interviene en el mercado de divisas vendiendo monedas extranjeras de la reserva internacional.
En el régimen de tipo de cambio fijo, el tipo de cambio de equilibrio iguala las exportaciones de bienes y servicios con las importaciones: se equilibra la cuenta corriente. Si el tipo de cambio se aleja de su equilibrio: devaluar la moneda en caso de déficit o revaluar en caso de superávit y mantener el tipo de cambio fijo.
La devaluación pretende reducir las importaciones y aumentar las exportaciones contribuyendo el equilibrio de la cuenta corriente, esto provoca resultados colaterales indeseados.
La elasticidad de la oferta de divisas con respecto al tipo de cambio es el aumento porcentual del valor de las exportaciones como resultado de una devaluación del 1% de la moneda nacional. Oferta de divisas elástica si el coeficiente de elasticidad es mayor que 1, devaluar 1% aumentará las exportaciones en más de 1%.
Elasticidad de la demanda de divisas con respecto al tipo de cambio: cambio porcentual del valor de las importaciones como resultado de las devaluación del 1% de la moneda nacional.
Una devaluación acompañada de políticas restrictivas puede desviar las demandas externa e interna hacia los productos nacionales. Para que una devaluación consiga eliminar el déficit de la cuenta corriente, se tiene que acompañar de una reducción del gasto interno.
Un incremento del gasto interno puede desplazar la curva de demanda de importaciones a la derecha. Cuando aumenta la demanda agregada aumentan también los ingresos de la población y los gatos en todo tipo de productos.
La curva de demanda de importaciones es más elástica en países cuyas empresas son más eficientes y competitivas. La participación del comercio internacional se mide por el coeficiente de interdependencia: cociente entre el volumen del comercio exterior y el producto interno bruto, expresado en dólares.
Los cambios de las curvas de importaciones y exportaciones son lentos y explican solamente los movimientos del tipo de cambio a largo plazo. La IED contribuye al crecimiento económico y genera la capacidad exportadora necesaria para el futuro servicio de la deuda: curva de exportaciones se desplaza hacia la derecha y se vuelve más elástica.
Si la causa del déficit de la cuenta de capital es la fuga de capitales, sus efectos económicos son siempre desastrosos. Además reduce el crecimiento económico y empobrece al país.