miércoles, 13 de febrero de 2013

La globalización y las finanzas internacionales

Las finanzas pueden ser entendidas como "el flujo de efectivo y valuación de activos"  y difieren en las finanzas internacionales en el sentido en que estas se elaboran a través de las fronteras nacionales.

Otro punto que cabe mencionar es la diferenciación entre finanzas internacionales y finanzas domésticas. Se pueden encontrar en los aspectos relacionados con el riesgo político, el riesgo de tipo de cambio y las imperfecciones en los mercados.

El objetivo principal de una empresa es aumentar el flujo de efectivo y bajar el costo de capital. Es así como el entorno financiero se convierte en un proceso cada vez más interdependiente, ya que lo que suceda en algún país extranjero puede tener cierto impacto dentro de la empresa local. Ninguna empresa puede escapar de los cambios del ambiente internacional.

La globalización es un proceso de integración que se hace presente en la producción, la inversión y el consumo. Actualmente se vive en un mundo nuevo que promete ser mejor para la humanidad pero que trae consigo un conjunto de retos que no son para nada, fáciles de cumplir entre ellos la productividad, la eficiencia y la creatividad.

Sólo para ejemplificar, la globalización acelera el crecimiento económico, siendo para bien, como lo fue en los países asiáticos paralelamente a lo ocurrido en los países rezagados de América Latina y África, que requieren apresurar sus procesos de modernización e introducción en la economía mundial. Proporciona así, oportunidades para el crecimiento y el progreso siempre y cuando exista un manejo correcto de los riesgos que esta implica.

Pero “no todo es miel sobre hojuelas” porque la globalización conlleva una contraparte. Entre los que destacan la volatilidad descomunal, desconfianza del sistema financiero, deflación, desigualdad en la distribución, graves crisis financieras, pérdida de soberanía, sólo por mencionar algunas.

La globalización supuestamente tiene como objetivo la creación de un mundo más accesible, concentrado principalmente en el mercado y donde básicamente se benefician aquellos países  que disponen de un gran capital, es decir los países desarrollados.  Es así que surgen oposiciones para referirse a este proceso. Por un lado la globalización es considerada como el gran proyecto del siglo; pero para otros, es visto como un proceso injusto basado en la explotación que los "países ricos" ejercen sobre los países más vulnerables. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario